fbpx

El origen de la cocina italiana

El origen de la cocina italiana

Restaurantes italianos en Querétaro

La alimentación de los italianos encuentra su génesis en la inmediatez, así como en la cocina de la antigua Grecia, la antigua Roma y la cocina árabe. El dominio de Roma en gran parte de Europa y parte de África donde actualmente se sitúa Italia, ha conformado los usos y costumbres respecto a la alimentación durante diferentes periodos históricos.

El conjunto de todo ello ha concluido en una cultura gastronómica rebosante de sencillez, ingredientes básicos, materias primas de gran calidad, tradición y diversidad dependiendo de las regiones del país. En los restaurantes italianos se pueden encontrar todos los platillos famosos y no tan famosos de la amplia variedad que ofrece la culinaria multicultural.

A pesar de que alrededor de la culinaria italiana rondan relatos y narraciones que describen la historia para hacer de sus orígenes fábulas, la mayoría surgen con la conjunción de otras antiguas como se comentó en el párrafo anterior.

El historiador y periodista John Dickie publicó a principios de 2015 el ensayo ¡Delizia! La historia épica de la comida italiana. Esta obra deshace los mitos que existen en torno a la gastronomía y se indaga en los verdaderos orígenes.

La cocina italiana es una cocina urbana que nace en las hermosas ciudades de Italia, en los centros de civilización donde confluyen dinero, talento, ingredientes y poder: desde los bulliciosos mercados medievales de Milán hasta los salones renacentistas de Ferrara y los puestos callejeros napolitanos del siglo XIX.

Como se comentó anteriormente, a la caída de la Roma Imperial, el territorio se disgregó y muchas ciudades terminaron en un cierto aislamiento con las demás. Al paso de los años surgieron las cocinas italianas, la variedad de platillos cambia dependiendo de la zona del país de la que se hable.

La comida según la región del país

Primero, la zona más septentrional. En estas regiones es donde más pasta cocida, sopas y carnes hervidas en vino o mantequilla se consumen del país. Esas estampas idílicas de cocinas en las que no faltan tomates frescos o aceite de oliva preparado para ser usado no se encuentran aquí.

En el centro de Italia se encuentran los alimentos indisolubles asociados con el imaginario colectivo a las costumbres del país, como el aceite, los embutidos y como no mencionar la buena variedad de carnes.

Ahí se consume conejo, pollo, cordero, cabrito, jabalí y se tienen platos tradicionales conocidos como la bistecca alla fiorentina, un corte de solomillo de ternera o buey, de gran grosor y con el hueso, hecho a la parrilla, o las muchas especialidades de pasta elaboradas.

Ya llegando al sur, más cerca de los territorios meridionales donde aquello de la sencillez se aplica a toda la preparación y donde se encuentra al plato principal y también uno de los más conocidos de todos; la pizza.

En estos territorios vuelve a mandar de nuevo el tomate uniéndose la mozarrella, la albahaca, las aceitunas, el pimientón picante, la gran variedad de vegetales, pasta seca, quesos, pescados, mariscos… etc.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

lambretta
Los platillos más famosos de Italiarestaurantes italianos en querétarorestaurante italiano queretaroLos italianos y sus costumbres culinarias
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

Comida a domicilio Querétaro

Contacto

 Ubicación: Villas del Mesón 56, Juriquilla, Querétaro

Email de contacto: contacto@lalambretta.com

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 2]
WhatsApp Mándanos WhatsApp