Comida italiana en América
Restaurante italiano Querétaro
Los Estados Unidos, además de Canadá, son los ejemplos más emblemáticos de la influencia de Italia más allá de sus fronteras, como demuestra el famoso barrio de Little Italy en Nueva York donde hay varios restaurantes italianos. Un consejo a todos aquellos que se disponen a visitar la Gran Manzana: este animado barrio es casi tan imprescindible como la Estatua de la Libertad.
“Little Italy” es el nombre que se daba a los barrios que reagrupaban en otra época a los inmigrantes italianos en el extranjero. El país conoció dos fuertes periodos de emigración según portal Superprof.mx:
- La gran emigración que duró entre 1860 y alrededor de 1930, cuando los italianos partieron en dirección a América
- La emigración denominada “europea”, a partir de 1950.
- Por razones sanitarias, económicas y sociales, el pueblo italiano partía en busca de una vida mejor.
- Y para regocijo de la gente local, se llevaron con ellos los gnocchi, focaccia, jamón de Parma y otras tradiciones culinarias y crearon estos célebres barrios.
- La cocina italiana es la más conocida a nivel mundial.
- Los americanos han sabido apropiarse de los platos italianos típicos.
Aunque hoy en día el barrio de Manhattan ya no está habitado por italianos “de pura cepa”, sino por americanos de origen italiano, encontramos numerosos restaurantes italianos bastante turísticos, así como fábricas de pasta fresca, como en Italia.
Las tiendas italianas proponen también pesto italiano (salsa a base de albahaca y piñones), mascarpone, gorgonzola y otros alimentos indispensables que permiten a los locales cocinar platos italianos caseros.
Cada año, se organiza la Fiesta de San Genero en el barrio italiano. Este festival callejero, que dura once días, es una auténtica oda a la cocina italiana y a otras tradiciones del país.
Por influencia de la cultura estadounidense, incluso se puede participar en un concurso de comer pasta. Hay otros barrios italianos que destacan también por su gastronomía y que hay que descubrir en Estados Unidos y Canadá:
- The Hill en San Luis, donde encontramos numerosas tiendas y restaurantes italianos
- Little Italy en Cleveland, que propone galerías de arte italiano además de las tradicionales trattorias
- Federal Hill en Providence, célebre por sus numerosas pizzerías y por sus heladerías italianas
- Petite Italia, en Montreal, con numerosos cafés y trattorias
- Little Italy en Toronto, pequeño barrio impregnado del ambiente europeo que aportan los inmigrantes italianos
La cocina y los restaurantes en América del Norte están por tanto muy influenciados por la gastronomía italiana. Han sabido apropiarse de manera muy significativa las pizzas y lasañas, entre otras cosas.
Recent Comments